domingo, junio 04, 2006

CAPACIDAD PARA CONTRATAR

Para celebrar un contrato de trabajo hay que saber quienes pueden contratar, sea como trabajadores y como empleadores;
Como trabajadores, son capaces de celebrar contratos y comparecer en juicio, todas las personas mayores de 18 años por regla general, y la excepción es que los menores de edad de entre catorce y dieciocho años tambien pueden contratar, ya que pueden ser autorizados por sus representantes legales o por la autoridad del trabajo. También pueden las mujeres casadas, sin autorización del marido. (Art. 34)
Como empleadores, igualmente son capaces de celebrar contratos y comparecer en juicios laborales todas las personas mayores y quedan autorizadas para representar a la empresa y celebrar contratos y para que comparezcan a los juicios, los gerentes, directores, administradores, capitanes de barco, y en general las personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa; aunque no tengan autorización escrita o suficiente. Esta facultad amplia para representar a la empresa se llama la solidaridad patronal que es la caracteristica del derecho del trabajo. Para notar mejor la diferencia conviene observar que en el derecho común , cuando se trata de demandar a una compañía anónima, es necesario averiguar qué persona la representa legalmente, de acuerdo, de acuerdo a sus estatutos. En el campo laboral, se puede demandar al representante legal y también al jefe inmediato superior del trabajador, o al administrador, o al director, pues a todos ellos les confiere la ley la calidad de representantes legales para hacer frente a las obligaciones laborales.
Esto es lógicamente un beneficio para el trabajador, pues le salva del riesgo de que un juicio sea nulo por no haber demandado exactamente en la persona del representante de la empresa.

3 comentarios:

  1. hey gracias por la informacion, me saco de algunas dudas. Aunque me gustaria saber mos sobre el tema. como quienes pueden contratar en el sector publico. una vez mas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:53 a. m.

    soy tecnico fisiterapeuta para trabajar en un mucipio atonomo desentralisado bajo que codigo se me puede contratar empleado o obrera

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:07 a. m.

    GRACIAS POR LA INFORMACION

    ResponderEliminar