viernes, junio 23, 2006

LIBERTAD DE TRABAJO Y CONTRATACIÓN

El trabajador es libre para dedicar su esfuerzo a la labor lícita que a bien tenga. Art.3 cód. del trabajo.
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, del 26 de Agosto de 1789 en FRANCIA, ya establecía en su Art.IV.- La libertad consiste en poder hacer todo lo que no dañe a otro. De aquí que el ejercicio de los derechos naturales del hombre no tenga más límites que los que aseguren a los otros miembros de la sociedad al goce de esos mismos derechos: estos límites no pueden determinarse más que por la ley.
......y más adelante nos clarifica lo antes dicho... Art V.- La ley no tiene derecho de prohibir más que las acciones nocivas a la sociedad.
Recuerdo que un libro leí, y que decía que la ociosidad se castigaba con la pena de muerte, en época de los incas. Es decir que el trabajo era obligatorio.
NUESTRO CÓDIGO LO ESTABLECE COMO ALGO OBLIGATORIO EN SI, Art.2.
Bien, siendo así, nadie está obligado a trabajar, en lo que no quiera... o no sepa ni pueda. Peor aún en forma y en situaciones ilícitas.
El trabajo es un deber y un derecho social, como lo establen los derechos humanos, la Constitución, y las leyes. Nadie puede firmar o llevar a cabo un contrato sabiendo o no que se trata de un objeto o causa ilícita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario